Principio Ético de la Vida y del Amor







PRINCIPIO ÉTICO DE LA VIDA Y DEL AMOR
Participante: Lic. Raquel V. Márquez C. M Sc
Facilitador: Dr. Rómulo Perdomo

Mérida, Marzo, 2007

Evitando el egoísmo y proyectando el compañerismo

El proceso de interaprendizaje se logra de manera efectiva al existir empatía entre el tema de enseñanza, alumnos y docentes, con ello la adquisición del conocimiento se proyecta de forma holística, interactiva y segura.

En este sentido, se planteó desarrollar una actividad, que refiera a la consolidación del valor compañerismo, tomando en cuenta el diagnóstico previo realizado al grupo de escolares que presentan debilidades en el aprendizaje, en el aula especial-integrada de la Unidad Educativa Bolivariana “Monseñor Moreno”, ubicada en el Municipio Tovar estado Mérida, allí se señala que los mismos, poco se toleran, se atacan verbal y físicamente, además, de proyectar actitudes de rebeldía y mal comportamiento.

Por ello, para contribuir con minimizar esta debilidad en el grupo, se planificó una actividad dirigida a concienciar lo importante que es “compartir”, porque todos vivimos en sociedad y parte de ello está el ayudar a quien lo necesita. Se planteó como alternativa dar una clase, donde se proyectó aplicar los principios éticos de la vida y el amor.

En inicio, se ofreció la siguiente reflexión,
El valor del compañerismo

Las buenas compañeras y los buenos compañeros muestran interés por lo que dicen los demás y no interrumpen cuando están hablando, a menos que necesiten aclarar algo; seden la palabra si otro quiere hablar.
Se esfuerzan por que nadie se quede solo en un rincón. Juegan con todos, saben que compartir es lo divertido y siempre tienen con quien jugar.
Dejan jugar a quien se lo pide y tratan que todos se diviertan y estén contentos, nunca hacen trampa al jugar.
Ayudan a los demás en sus estudios y sus problemas. Cuando hace faltan corrigen cariñosamente. Se alegran de los éxitos de los demás como si fueran suyos, pues no son egoístas ni envidiosos. ¡Cuánto valor tiene ser buenos compañeros y compañeras!
Luego los alumnos realizaron comentarios, entre los cuales se registró lo siguiente:
- Debemos ser buenos compañeros, ayudar a los amigos.
- Alegrarnos de tener amigos y ser generosos.
- Una palabra de cariño se le debe dar a nuestros amigos, no pelear ni molestar a nuestros amigos.
Realizada la lectura y llegado al cierre de los comentarios por parte de los alumnos, la docente realizó un aporte de reflexión donde les indicó lo importante de ser buen amigo.
Realizando la lectura de reflexión a los alumnos

Como parte del desarrollo de la actividad planificada, se planteó aplicar una dinámica de motivación donde se le invita al niño a evitar el mal comportamiento. La dinámica desarrollada lleva por nombre la lavadora, la que consiste en que los alumnos realicen dos filas, y en el espacio que quede en el centro, van pasando los alumnos y las alumnas, le van diciendo palabras de aliento, de transformación, de cambio, de amor. En ello, se refiere el título, lavar las malas acciones para mejorar.

Juego de la lavadora

Para finalizar, se trabajó el cuento del sapo egoísta, el cual se llevó en CD grabado y se les fue mostrando las figuras del cuento; en resumen el cuento refiere, a un sapo que dormía en un charco cerca de una laguna, y que no compartía, porque quería el agua para el solo y disfrutar de su espacio, fueron varios lo animales que le solicitaron cobijo y ayuda, y a ninguno se las ofreció. Luego de un tiempo, el charco se secó, situación que le permitió al sapo reflexionar de sus malas acciones y de la falta de apoyo a sus compañeros y comenzó a llorar; como la laguna quedaba cerca, los animales lo oyeron y fueron de inmediato a prestarle ayuda, y a consolarlo, allí el sapo le pidió perdón y prometió no ser más egoísta.

Lectura del cuento el sapo egoísta

Por último, se les invitó a pensar cuántas veces habían sido egoístas y cómo podían cambiar; no todos los niños participaron en comentar la actividad, pero lo que lo hicieron dieron aportes de cambio para sus vidas.

Al desarrollar el proceso de evaluación, se señala que es enriquecedor ver en las actitudes de los niños cambios al actuar con los compañeros, en situaciones de calidad de vida. Se aplicó el principio ético de la vida porque se evidenció con el grupo el bien que se hace al no ser egoísta y compartir con el hermano no sólo los bienes materiales sino los más importantes que son los espirituales.

Asimismo, se dio la clase con amor, tomando en cuenta la disposición del grupo y en un lugar de agrado para ellos, tal como se hubiese querido que se aplicara. Se reflexionó sobre la necesidad de desarrollar actividades que permitan tanto a niños como a docentes comprender la importancia de los valores sociales que reclama esta cambiante sociedad.

No hay comentarios: