Resumen (clase No 2)


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO.(DIP) DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS

Resumen (clase No 2)

EQUIPO Nº 05

M Sc. Ana Maria Moreno C.I V - 14400851

M Sc. Raquel Márquez C.I. V - 8089136

M Sc. Rodolfo Ruiz C.I. V - 8728745

M Sc. Edgard Briceño C.I. V - 4488446

Dr. RÓMULO PERDOMO.

APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA AL QUEHACER ÉTICO

• La sabiduría como habilidad, desarrollada con la experiencia, el entendimiento y la reflexión, para discernir la verdad y practicar el buen juicio, es con frecuencia considerada como un rasgo que puede ser desarrollado por la experiencia. Cuando se aplica a asuntos prácticos, la palabra sabiduría es sinónimo de prudencia. Entre otros de los aspectos a retomar la reflexión llevada a cabo por Lévinas a propósito de la cuestión del Otro y la alteridad, es a menudo considerada y clasificada al interior de una filosofia de la diferencia. Es decir, aquello que nombraría y buscaría garantizar el estatuto del Otro, a quién se busca respetar, considerar o tolerar, no sería más que la nominación del Otro como una identidad diferente y diversa a la nuestra, convirtiéndose a veces esta diferencia en un infeliz estigma.Se considera que el carácter de excepcionalidad y no de diferencia del Otro esta dado por el estatuto fundamental de lo que Lévinas llama la exterioridad, el afuera.


• ¿Qué es la Ética? es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral, basada en la razón natural, ordena los pensamientos y actos hacia el bien tanto personal como de la sociedad. Es una ciencia normativa porque determina los principios del bien y el mal en el comportamiento humano. La ética también se llama filosofía moral, tiene como propósito es estudiar los hechos de la experiencia humana para evaluar y distinguir lo que es bueno y lo que es malo.

Postura teórica sobre la ética

• Aristóteles un pensador de la Ética. Aristóteles es el pensador más extraordinario que ha dado la humanidad. Nos asombra no sólo la variedad de su conocimiento, sino muy especialmente la profundidad y penetración de su pensamiento. De él dijo Augusto Comte que era el príncipe eterno de los verdaderos pensadores. Por su parte, el filósofo español Rafael Cambra dice que Aristóteles es el fruto intelectual de aquella civilización refinada, especialmente idónea para la filosofía. Entre otros de los aportes la búsqueda apasionada de la felicidad es una de las pocas cuestiones en las que toda la humanidad está de acuerdo. Aristóteles probablemente el mejor filósofo de la historia propone en la Ética a Nicómaco cuáles son los peligros que acechan la felicidad. Muchas otras cuestiones son abordadas con clarividencia por el gran pensador griego: el sentido de la vida, del trabajo, la amistad, el placer, la generosidad, el egoísmo, las relaciones familiares, entre otras. El libro X de la ética Nicomaquea, concluye que: si la felicidad es pues, la actividad conforme a la virtud, es razonable pensar que ha de serlo conforme a la virtud más alta, la cual será la virtud de la parte mejor del hombre. Ya sea ésta la inteligencia, ya alguna otra facultad a la que por naturaleza se adjudica el mando y la guía y el cobrar noticias de las cosas bellas y divinas; y ya sea eso mismo algo divino o lo que hay de más divino en nosotros, en todo caso la actividad de esta parte, ajustada a la virtud que le es propia, será la felicidad perfecta. Aristóteles nos ha legado una visión racionalista del universo que implica el interés por el análísis, la investigación científica y el sistema, pero que no le vuelve la espalda al sentido común; y un enfoque naturalista de la realidad que destaca el valor de la forma y la finalidaden el desarrollo de los procesos físicos y morales, pero reconoce al mismo tiempo en ellos el peso de lamateria.


• La conciencia es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás. Con el fin de aclarar el concepto de la conciencia sicológica nos serviremos de nuestra experiencia diaria. Observamos, por ejemplo, una puesta de sol. una serie de sensaciones, de percepciones, de imágenes, de recuerdos, de afectos nos invaden. Nos sentimos felices. Todo esto constituye en ese momento nuestra conciencia psicológica. Podemos, pues,legítimamente, decir que la conciencia psicológica es un conjunto de experiencias psíquicas inmediatas y actuales que en un cierto momento aprehendemos de nuestro yo. Mediante la conciencia psicológica no sólo nos damos cuenta de lo que pasa dentro de nosotros en un momento dado, sino que también nos damos cuenta de nuestra propia experiencia. Mientras que para determinar la noción de la conciencia moral, acudiremos una vez más a nuestra propia experiencia. Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal irracional como acciones morales o inmorales. Sólo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. En el hombre hay cierta unidad entre la conciencia psicológica y la conciencia moral. En efecto, la conciencia moral presupone la conciencia psicológica y a su vez, la conciencia moral complementa y enriquece la conciencia
psicológica. La diferencia entre la conciencia psicológica y la conciencia moral proviene de los distintos objetos a los que se dirige cada una de ellas. La conciencia psicológica atestigua la existencia de los diferentes elementos que entran en la estructura del yo, mientras la onciencia moral tiene la función de valorar los actos del yo y con ello la de trazar un proyecto de vida del yo.


• Para Sócrates el saber fundamental es el saber acerca del hombre. La tarea más importante de cada uno es el cuidado del alma, y la del político, hacer mejores a los ciudadanos. El saber que defiende es, pues, ante todo, moral o práctico y, además, universal. Se trata de conocer para poder obrar bien. Sostiene que en el conocimiento está el secreto de la actuación moral.


• Epicuro sostuvo que el origen y el fundamento de nuestro conocimiento era la sensación, causada por la acción de objetos externos corpóreos, los cuales producen en nosotros una impresión sensorial. El origen de la fantasía es mecánico: consiste fundamentalmente en un conjunto de átomos que penetra en nuestros órganos sin modificarlos y que son emitidos por la superficie (atómica) exterior de los cuerpos. Tales efluvios atómicos crean una imagen exacta de los objetos; clara y distinta si la fuente emisora está cercana y no hay interferencias, y borrosa y engañosa si el cuerpo emisor está lejos o se produce algún error de emisión o interrupción.


• El estoicismo influirá en numerosas corrientes y filósofos posteriores, desde los primeros padres de la Iglesia, hasta en Descartes, y Kant. Hoy en día se utiliza cotidianamente el término estoicismo para referirse a la actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y aceptación.


• Santo Tomás creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del ensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde, encaja perfectamente con los demás, los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó.


• Kant confió moderadamente en la Razón: no pensó que ella sóla pueda despegarse del mundo empírico y desde sus altos vuelos planear sobre la región de lo metafísico, pero sí que penetrando a la Sensibilidad y en armonía con ella era capaz de ofrecernos conocimientos plenos y verdaderos. A la vez, esta misma Razón puede llamarnos desde lo más intimo de nuestro ser e incitarnos a la vida buena, en un mandato del bien que nada en el mundo puede quebrar. Pero ambas tareas, elconocimiento y la vida moral, necesitan del cuidado de una instancia que las regule, evite sus pretensiones infundadas o las confusiones en cuanto a sus resortes legítimos; curiosamente, para Kant esta instancia o tribunal al que debemos acudir es también la propia Razón. Junto con ello, tenemos en Kant la fascinación por una idea del mundo empírico y natural triunfante, la que ofrece el sistema de Newton, con la que nos arriesgamos a tratar todo como mera cosa, incluidos los hombres, perdiendo lo propio del mundo moral, la libertad y la dignidad de la decisión ética.


• El pragmatismo se remonta a tradiciones antiguas de la filosofía griega y luego inglesa, pero se le considera primordialmente como una filosofía del siglo XX, desarrollada mayormente por los norteamericanos.Los elementos filosóficos que le dan al pragmatismo consistencia como una filosofía surgen de las contribuciones de Charles Sanders Pierce, William James, y John Dewey. Mientras que el existencialismo es una filosofía contemporánea que es producto de las filosofías tradicionales, pero al mismo tiempo un rechazo de ellas. Sus orígenes se remontan a la obra del filósofo danés Soren Kierkegaard, a quién se le considera el padre de la filosofía de la existencia.


• Enrique Dussel filósofo latinoamericano considerado como uno de los grandes exponentes del
pensamiento filosófico latinoamericano. Autor de una gran cantidad de libros. Su pensamiento recorre temas como: teología, política, filosofía; incluyendo ética, filosofía política, estética y ontología. Ha sido critico de la posmodernidad o tardomodernidad apelando un "nuevo" momento denominado transmodernidad.


• Leonard Boff es un teólogo, filósofo y escritor, conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y excluidos. Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación.


• Edgar Morin es un pensador multidisciplinar conocido especialmente como sociólogo y epistemólogo. Es considerado uno de los pocos maîtres à penser del siglo XX. Figura como pionero en los estudios sobre complejidad. Ya en los años 60 celebra los Coloquios de Royaumont donde se pergeñaron cambios tan fundamentales como la gestación de la Segunda Cibernética que posibilita el análisis de los sistemas autopoieticos. En su colosal obra El Método, sintetiza todos los nuevos desarrollos en teoría de sistemas, teoría de la información, cibernética, reformulando el método de la complejidad donde se reúnen las aportaciones de Prigogine, von Foerster, Henri Atlan, Maturana y Varela.
• Dos cosas llaman nuestra atención: que la ética tenga una esencia y que ésta se encuentre en un espacio de trascendencia. Por trascendencia hemos de entender en Lévinas, la exterioridad, el afuera, como el espacio donde cohabitan y actúan todas las alteridades posibles.

No hay comentarios: