INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ANTE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE RESPONSABILIDAD, PAZ Y AMISTAD

Universidad Nacional Experimental de La Fuerza Armada

Vicerrectorado Académico

Doctorado en Innovaciones Educativas

Núcleo Mérida

Participante: Lic. Ana María Moreno G. MSc

Facilitador: Dr. Rómulo Perdomo






INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ANTE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE RESPONSABILIDAD, PAZ Y AMISTAD
INTRODUCCIÓN


Algunos de estos contenido, como los que recoge la educación moral han estado presentes siempre en nuestras aulas, aunque fuera a modo de currículo oculto, ya que son valores propios de la condición humana. El resto vienen determinados por situaciones socialmente problemáticas sobre las cuales se ha venido tomando conciencia poco a poco, hasta convertirse en contenidos prioritarios de preocupación social y política, razón por la cual su inclusión en el currículo como contenido prescriptitos está sobradamente justificada.


La educación de la primera etapa de la educación básica específicamente 1º grado tiene como objetivo planificar intervenciones didácticas destinadas a preparar a los niños y niñas para poder comprender e intervenir activamente en su comunidad. La función de una escuela comprometida con su realidad social, consistirá en posibilitar y potenciar en los niños y niñas el desarrollo de su capacidad crítica, el respeto a la diversidad, la solidaridad, la justicia y la libertad. Ayudará a diagnosticar las realidades sociales, a facilitar los criterios e instrumentos necesarios para entender qué es lo que sucede en la sociedad, a comprender las causas que determinan su naturaleza y evolución en la búsqueda de soluciones a los problemas que en ella se instalen. Esta comprensión de la realidad ha de conducir al compromiso efectivo, ya que la auténtica educación ha de generar un compromiso con acción.


Por ende la educación fundamentada en los principios éticos, la consideración asimismo de los temas transversales como principios, cuyo tratamiento como contenido integrantes de un medio saludable, en la formación de hábitos de salud y respecto al medio ambiente, en aceptación de las diferencias, en definitiva de una actuación docente que toma conciencia del medio en el que el niño y niña vive y se desarrolla.

Responder a necesidades básicas:

1. Relaciones constantes de cuidado: Cada niño necesita una relación cálida,

íntima con un cuidador primario durante un período de años, no meses ni semanas. Esto es más importante para el desarrollo emocional e intelectual que la formación cognitiva temprana o los juegos educativos. Si no hay esta relación o si se interrumpe, el niño puede desarrollar desórdenes de razonamiento, motivación o relación. Los bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar necesitan estas interacciones de cuidado durante la mayor parte del tiempo en que están despiertos.

2. Protección física, seguridad y reglamentación. Mientras están en el útero, como en su infancia, los niños necesitan un entorno que les proporcione protección del daño físico y psicológico, toxinas químicas y exposición a la violencia.

3. Experiencias acordes a las diferencias individuales. Cada niño tiene un temperamento único. El adecuar las primeras experiencias a la naturaleza individual del niño evita problemas de aprendizaje y de conducta y permite al niño desarrollar su pleno potencial.

4. Experiencias apropiadas al nivel de desarrollo: Los niños necesitan cuidados adaptados a la etapa de desarrollo en que se encuentran. Las expectativas poco realistas pueden obstaculizar el desarrollo del niño.

5. Fijar límites, estructuras y expectativas: Los niños necesitan estructura y disciplina. Necesitan disciplina que les conduzca a fijar interiormente sus propios límites, canalizar su agresividad y buscar la solución pacífica de los problemas. Para alcanzar este objetivo, necesitan que los adultos empaticen con ellos a la vez que les fijan límites. Necesitan expectativas más que etiquetas y adultos que crean en su potencial pero que comprendan sus debilidades. Necesitan sistemas de incentivos, no modelos de fracasos.

6. Comunidades y cultura estables y de apoyo: Para sentirse completos e integrados, los niños necesitan crecer en una comunidad estable. Esto quiere decir, una continuidad de valores en la familia, grupo de amigos, religión y cultura, así como una exposición a la diversidad.

Los principales objetivos son:

• Sugerir lineamientos para acciones concretas por parte deL Estados, educadores, familias y padres sobre el tema de los principios éticos en la primera infancia.

• Crear un entorno basado en principios éticos que contribuya al desarrollo físico, socioemocional y espiritual general de los niños pequeños.

• Crear oportunidades para que las instituciones y los individuos puedan discutir, aprender y llegar a una mejor comprensión de las maneras en que se pueden introducir, integrar y poner en práctica los valores en los programas de primera infancia.

Principios guía para la acción:

A la vez que reafirmamos la dignidad y los principios éticos de cada individuo, creemos que el cuidado y la educación infantil temprana, en su sentido más amplio, son parte de la educación básica y son esenciales para que todos los niños puedan maximizar su potencial de aprendizaje, estamos de acuerdo en que un método basado en valores para el cuidado y el desarrollo de todos los niños es fundamental, buscamos un compromiso práctico y cooperativo de todos los implicados para desarrollar los siguientes principios para la acción:

1. Cada niño debería tener el derecho a cuidado y educación temprano. Los programas de educación temprana deben estar disponibles para todos los niños.

2. Todos los programas para la primera infancia deben basarse en los principios éticos de confianza y respeto, la no-discriminación y el derecho del niño a crecer en un entorno de paz.

3. Se debe asegurar el mantenimiento de los programas de primera infancia a través de:

  • la participación de los educadores, padres, cuidadores y la comunidad;
  • la formación de la gente clave local, incluyendo los educadores;
  • la construcción de sistemas de información entre educadores, padres y cuidadores para crear conciencia de las necesidades y derechos de los niños, desarrollar habilidades preventivas y difundir esta información a través de la radio o la televisión, según sea más apropiado en cada país;
  • el acceso a programas modelo de calidad que se puedan difundir fácilmente.

4. Se debe formar a los educadores para que creen entornos de aprendizaje basados los principios éticos y favorables a los niños. Entre los indicadores de este tipo de entorno podemos incluir: Los adultos modelan los principios éticos demostrando métodos pacíficos, respetuosos y amables de comunicación entre niños y adultos, las interacciones con los niños promueven los sentimientos de sentirse amados, valorados, respetados, comprendidos y seguros; e los niños se les escucha y se reconocen sus esfuerzos y cualidades positivos; los educadores modelan la tolerancia y valoran a cada uno, apreciando las diferencias, diversidad y culturas distintas y los errores se tratan como oportunidades de aprender.

5. Se debe reconocer y apoyar la unidad familiar como la base del aprendizaje vital del niño, para toda su vida, a través de:

  • educación de calidad para los padres, sobre como ser padres, y a los cuidadores en un entorno de aprendizaje basado en valores, empezando, siempre que sea posible, en el primer embarazo.
  • la exploración de los padres de sus propios valores para ayudarles a modelar estos valores e inculcarlos en sus propios hijos. Esto se puede llevar a cabo en grupos de padres o a través de los medios de comunicación.


Elementos clave:

Los elementos clave de un marco para la acción en la infancia temprana y basado en principios éticos incluyen un énfasis apropiado sobre:

  • desarrollo integrado de política en la que un clima de cooperación anima y apoya a todas las partes involucradas a trabajar juntas;
  • el mantener la educación en valores libre de cualquier posible abuso político, religioso o social. La educación en valores funciona mejor cuando se protegen los derechos humanos y del niño;
  • una educación en principios éticos auténtica, basada en la experiencia y centrada en el niño que intente incorporar el bienestar físico, mental, social y espiritual;
  • educar y animar al niño a participar de los principios éticos, la ciudadanía responsable y el servicio a la comunidad como principios clave en la adquisición e internalización de valores.


Niveles de acción y estrategia para un marco de acción para la educación en principios éticos

Se sugirieron los siguientes cinco niveles de acción para facilitar la puesta en práctica del Marco de referencia para la acción:

  • Nivel personal: los adultos necesitan aprender a expresar sus sentimientos.
  • Los niños necesitan aprender a escuchar, modelar, reconocer la diversidad, a tener tiempo, disfrutar, jugar y sentir.
  • Nivel familiar: los padres necesitan que se les apoye, ayude y eduque.
  • Nivel escolar: los educadores necesitan que se les forme para que puedan tomar en cuenta las actitudes emocionales y afectivas.
  • Nivel comunitario: las comunidades necesitan tener, o crear, lugares o espacios en los que los niños se sientan bienvenidos y cuidados, incluyendo a los niños de la calle, niños enfermos o huérfanos del SIDA.
  • Nivel estatal: los estados tienen la responsabilidad de poner en práctica la Convención de Derechos del Niño y de proporcionar educación.


Se propuso el siguiente proceso:


  • Ejecutar acciones individuales de inmediato en el ámbito local.

  • Empezar a trabajar en el ámbito comunitario, invitando a individuos a participar y subiendo después por los varios niveles de acción, construyendo redes y alianzas para facilitar el trabajo, articulando, enseñando y clarificando.
  • Conseguir información para apoyar la difusión de acciones basadas en los principios éticos en el ámbito regional o uniendo esfuerzos nacionales.
  • Tomar en cuenta reuniones mundiales como la Sesión especial sobre el niño de septiembre de 2001. Cooperar con los gobiernos para contribuir a la reflexión sobre las acciones dentro de un marco basado en principios éticos para la educación y cuidado de la infancia temprana.

Diseño general del proyecto:

Esta etapa requirió de un acercamiento a la comunidad donde se realizó el proyecto, para lo cual se reviso la zona desde diversas aristas para efectos del estudio fue la Escuela Básica Nacional Vicente Dávila ubicada en el Estado Mérida, municipio Libertador, la cual cuenta con una población estudiantil de 1000 niño/as aproximadamente, una planta profesoral de 47 docentes activos, 3 personal directivo, 20 personas entre obrero y personal administrativo. La investigación centro interés en la primera etapa de la educación básica específicamente 1º grado, población con edades comprendidas entre 6 y 7 años de ambos sexos correspondientes al turno de la tarde.

Identificación de un problema importante:

De esta etapa deben emanada del grupo de niños/as, los principales problemas éticos, de su acertada delimitación va a depender, en mucho, el éxito del proyecto; es por ello que esta es una etapa clave. El problema no solo debe ser importante por las repercusiones negativas que tiene para el grupo, sino también factible de ser solucionado en conjunción con el investigador.

Se dan situaciones en que se aprecian problemas acuciantes en los grupos, que son experimentados con naturalidad debido al largo tiempo que hace que los padecen en función del comportamiento inapropiado reflejado en el grupo de niño/as. En estos casos es recomendable el uso de la problematización descrita por Paulo Freire, que se propone la concienciación de las dificultades, y para lo que se usan técnicas como las dramatizaciones, el teatro popular, el sociodrama, las llamadas técnicas participativas, entre otras. La conducta de algunos compañeros es de egoísmo ante sus amigos y de incumplimiento de actividades escolares.

Análisis del problema:

Este análisis estuvo facilitado por el investigador y realizado conjuntamente con los miembros del grupo. Identificar la representación que tiene el grupo del problema, es decir, cómo lo perciben y qué ideas tienen para su solución, todo ello facilitado por el investigador. Es de resaltar que algunos niños y niñas se expresan que sus compañero que no todos se portan bien en el salón, otros como “fulanito” es muy malo me quita mis cosas, entre otros comentarios que surgen durante jornada escolar.

Formulación de hipótesis provisionales:

Ante lo expuesto la aplicación de principios éticos como de responsabilidad, paz y amistad puede contribuir con el bienestar social del aula.

Recolección de la información necesaria:

Las técnicas utilizadas en la investigación-acción son variadas, y su selección dependerá del tipo de estudio y de las hipótesis que lo guíen, para efectos de la investigación se utilizo el registro diario.


Estructuración teórica de la información unida al Diseño e implementación de un plan de acción:

A partir del patrón estructural o teórico logrados en la etapa anterior, se avanzo hacia la elaboración de un plan de acción, porque se dispone de un conocimiento suficiente del problema, que permite su tratamiento. Este paso propicia la verificación de los resultados alcanzados en las etapas anteriores. Esta parte es quizás la más activa de la investigación-acción y debe señalar una secuencia lógica de pasos, cuándo va a ser implementado, cómo y por quién, los pro y los contra de cada paso, los objetivos finales que se desea lograr, los obstáculos a vencer, los recursos que se necesitarán, y la solución de las contingencias. En fin, las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de que se dispone dentro del aula.


La responsabilidad como principio ético

La responsabilidad es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna. Tiene dos vertientes: individual y colectivo.


Individualmente: es la capacidad que tiene una persona d conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes.
Colectivamente: es la capacidad de influir en lo posible en las decisiones de una colectividad, al mismo tiempo que respondemos de las decisiones que se toman como grupo social en donde estamos incluidos.

Habituar a los alumnos y alumnos

- Aceptar cualquier crítica positiva

- Evitar la pasividad

- Profundizar y ampliar la visión de los problemas

- Escuchar y dialogar para intercambiar puntos de vistas

- Fomentar el optimismo frente a las peores situaciones

- Buscar soluciones y actuar en consecuencia

Actividad No 1

Edad: 6 a 7 años

Sexo: femenino y masculino

Objetivo:

- Interiorizar todas nuestras responsabilidades

- Recordar nuestros compromisos

Titulo: El cuento de la tortuga

Desarrollo:

  • El profesor narrará el cuento; una vez terminada la explicación deberá asegurase por medio de preguntas, que el cuento ha sido comprendido y practicar con los alumnos/as el hecho de ponerse a pensar dentro del caparazón, con el fin de resolver algún problema (tanto él como los mismos alumnos y alumnas). Llegará un momento en que los niños y niñas lo harán espontáneamente y más adelante ya no les será necesario colocarse dentro del caparazón para saber lo que deben hacer (pensar).
  • Todos los alumnos/as en grupo comentarán el problema que tenia la tortuga y reflexionarán sobre helecho de que muchas veces la poca atención o falta de memoria les hace olvidar sus responsabilidades.
  • Sería bueno y oportuno que cada día al levantarnos pensáramos unos segundos sobre que obligaciones deberíamos cumplir durante el día.


Texto de trabajo

El cuento de la tortuga
Había una vez una tortuga que havia perdido la memoria y no se acordaba del camino de regreso a su casa. Estaba perdida en el bosque y lloraba. Lloró tanto que el bosque empezó llenarse de lágrimas. Esto ocasionó problemas a los enanos del bosque, ya que entraba agua (lágrimas) en sus casas. Decididos a buscar el origen de tal “inundación”, salieron de sus casas para saber cuál era el problema.

Pronto encontraron a la tortuga llorando desesperadamente y le preguntaron:

- Tortuga, ¿por qué lloras tanto?

- He perdido la memoria y no sé la forma de regresar a casa.

Los enanos tuvieron una ocurrencia. Le colocaron unas hierbas mágicas dentro del caparazón y le dijeron:

- Cada vez que quieras saber lo que debes hacer, pon la cabeza dentro del caparazón, hueles las hierbas mágicas y empiezas a pensar. ¡Verás qué bien funciona!

La tortuga así lo hizo: puso la cabeza dentro del caparazón, olió las hierbas mágicas y pensó: “¿Cuál es la forma de regresar a casa?” A continuación adoptó la postura del pensador y dijo:

- ¡Ah!, ya me acuerdo, he de subir este monte y bajar por la orilla del torrente.

La tortuga salió del caparazón, dio las gracias a los enanos y se dirigió hacia su casa. A partir de aquí , la tortuga siempre supo lo que debía hacer cuando no se acordaba de algo, ponía la cabeza en el caparazón, pensaba y decidía.

Actividad No. 2

Edad: 6 a 7 años

Sexo: femenino y masculino
Objetivo:
Responsabilidad a los alumnos de las ventajas de la higiene y la buena imagen personal.
Titulo:
El hermano de Juan el sucio
Desarrollo
El profesor explicará o leerá el cuento “El hermano de Juan el Sucio”.
Los alumnos harán un dibujo individual en el que vea a Juan antes de que le hablara el hada y otro, después, cuando el decidió limpio y ordenado.
Podemos hacer lo mismo con su habitación.

Texto de trabajo
Cuento:
El hermano de Juan el sucio
Una vez había un niño tan desarreglado y sucio que todo el mundo le llamaba “Juan el sucio”. Tenia los libros por el suelo, colocaba los zapatos sucios encima de la mesa y metía los dedos en la mermelada. Nunca jamás se había visto una cosa igual.

Un buen día el hada ordenada entró en su habitación y dijo:

- Esto no puede ser, ¡qué desorden! Vete al jardín a jugar con tu hermano mientras yo arreglo todo esto.

- No tengo ningún hermano. –dijo Juan-

- Ya lo creo que tienes uno - dijo el hada- Quizás tú no lo conozcas pero él si que te conoce a ti. Vete al jardín y espéralo, verás como vendrá.

Juan se fue al jardín y empezó a jugar con barro. Pronto una ardilla saltó al suelo moviendo la cola.

- ¿Eres tú mi hermano? – le pregunto Juan.

La ardilla le miró y dijo:

- De ninguna manera, mi piel está bien cepillada, mi nido ordenado y mis hijos bien educados. ¿Por qué me insultas preguntando si soy tu hermano?

La ardilla se subió a un árbol y Juan el sucio se quedó esperando. Al rato se le presentó un pajarillo, después un magnifico gato de Angora y nadie quería saber nada de él

Después llegó gruñendo un cerdito. Juan el sucio no tenia ganas de decirle nada, pero el cerdito le dijo:

- ¡Buenos días, hermano!

- Yo no soy hermano tuyo contestó Juan

- ¡Ya lo creo que sí! – contestó el cerdo- Ven, nos ensuciaremos con el barro.

- ¡No! – dijo Juan – no quiero.

- Mírate las manos, los pies y tu ropa, vamos que a ti te gusta esto – le dijo el cerdo – luego comerás de nuestro rancho.

- Yo no quiero rancho – dijo Juan el sucio y se puso llorar.

En aquel momento llegó el Hada ordenada y le dijo:

- Ya está todo en su sitio y limpio, es preciso que tú también ordenes como yo he ordenado. ¿Quieres ir con tu hermano o quieres venir conmigo y aprender a ser limpio y ordenado?

- ¡Contigo, contigo! – gritó Juan aferrándose al vestido del hada.

- ¡Mejor – gruño el cerdo – no pierdo gran cosa, tendré más rancho para mí! Y se fue.

Sacado de The Goleen Windows de Laura Richards H.R.Allenson Ltd.

La paz como principio ético

El concepto de Paz es muy subjetivo y con variedad de significados. Para homogenizar el presente valor haremos la distinción entre paz interna y paz externa.

- Paz interna: es la paz del sujeto. La persona que goza de ella se caracteriza por poseer un equilibrio psíquico, sentimientos altruistas, ausencia de conflictos entre su corazón y su mente.

- Paz externa: es decir, la paz del objeto. Esta paz es aquella que recae sobre un fenómeno cultural, jurídico, político y social.

Ventajas que ofrece la paz:

- Entendimiento y conocimiento entre las personas

- Mayor equilibrio psíquico

- Aceptación de las diferencias individuales (étnicas, personales, inteligencia…)

- Cooperación y ayuda de forma altruista

- Tranquilidad y quietud en la sociedad en general

- Respeto al medio


Actividad No. 3
Edad:
6 a 7 años
Sexo: femenino y masculino
Objetivo:
Capacitar al alumno para que intuya que su participación en la paz es importante y fundamental
Titulo:
La niña invisible
Desarrollo
Leer el texto sobre la niña invisible y por pequeños grupos reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

- ¿Qué hacían los niños y niñas del pueblo blanco?

- ¿Qué hacían los niños y niñas del pueblo verde?

- ¿Qué piensas de la actuación de Marta?

- ¿Qué pretendía Marta?

- ¿Cómo han terminado los niños y niñas del pueblo verde y los pueblos blancos?

- ¿Te parece que conseguirán encontrar la paz?


Texto de trabajo

LA NIÑA INVISBLE

Había una vez una niña que se llamaba Marta. Vivía en una casa situada en un valle, a la derecha encima de una montaña estaba el pueblo blanco (le llamaban así porque la mayoría del tiempo estaba cubierto de nieve) y el otro lado, sobre una colina, se encontraba el pueblo verde (estaba siempre lleno de césped).

Los niños del pueblo verde lo pasaban muy bien. Los que peor la pasaban eran sus animales, porque los molestaban continuamente.

Los del pueblo blanco también vivían muy contentos, pero sus plantas tenían dificultad de salir por el frío que hacía y los niños la pisaban y cortaban continuamente.

Los niños de estos dos pueblos no eran amigos. Marta vivía en medio, era amiga de los animales y las plantas y también quería ser amiga de los niños de sus pueblos vecinos, pero ellos no la querían porque no pertenecía a sus pueblos. Marta lo había intentado todo, pero nada le daba resultado, se sentía cada vez más sola y un buen día de tanto llorar se convirtió en invisible.

Como era invisible, tanto los niños del pueblo blanco como los del pueblo verde no se daban cuenta de su presencia. Y Marta estaba con ellos y les estropeaba las trampas que preparaban para cazar a los animales y protegía el crecimiento de las plantas. Marta también pasaba mucho rato con los niños del pueblo blanco, y sin que se dieran cuenta les desviaba todos los misiles y armas que tenían preparados para atacar al pueblo verde.

Puesto que Marta conseguía deshacer todas las trampas de los niños del pueblo verde, éstos tuvieron que inventarse otros juegos para distraerse. Marta procuraba que los nuevos juegos no fuesen tan salvajes y así empezaron a jugar con los animales y a cuidarlos.

Los del pueblo blanco por no aburrirse inventaron otras actividades y así fue como empezaron a cuidar las plantas.

Después de algún tiempo empezaron a interesarse por los juegos de los demás; pensaron que quizás jugar con ellos sería más divertido que pelearse y así como que las niñas y niños del pueblo verde y del pueblo blanco se hicieron amigos y jugaron en el valle.

Aquel mismo día Marta dejó de ser invisible y estuvo muy contenta porque tenía muchos amigos y a nadie le importó que no fuera de su pueblo.

La amistad como principio ético

La amistad, se puede definir como un afecto personal puro y desinteresado, ordinariamente recíproco que nace y se fortalece con el trato.

Los cimientos en que se apoya la verdadera amistad son la sinceridad, la generosidad y el afecto mutuo. Podemos decir que favorece la amistad:

- La bondad y la sinceridad

- La generosidad

- El respeto

- La reciprocidad en los afectos y sentimientos

- El preocuparse por los problemas de los demás

- La personalidad comunicativa y amable.

Actividad No. 4

Edad: 6 a 7 años

Sexo: femenino y masculino

Objetivo:

Comprender el valor de la amistad.

Titulo:

La flor

Desarrollo

Repartir a los niños y niñas hojas para dibujar una flor con seis pétalos solamente. A cada pétalo se anota un sentimiento. Los niños y niñas deben colorear su flor.

- ¿Qué pétalos debemos sustituir de la flor para poder tener amigos?

- ¿Qué piensas que podrías hacer tú para tener amigos?


Evaluación del plan de acción:

Un buen plan de acción no puede prescindir de la evaluación de la acción ejecutada, aunque desafortunadamente ello es bastante frecuente. Este paso permite reformular o continuar con la acción emprendida. La evaluación debe ser guiada por la interrogante de si los resultados del plan de acción, una vez ejecutado, solucionaron el problema o no. Una buena evaluación tendrá como referente principal los objetivos prefijados en el plan de acción, y su clave evaluativa estribará en los cambios logrados como resultado de la acción. En el caso de los grupos marginales se tendrá en cuenta fundamentalmente la modificación positiva de la calidad de vida, de cambio social y de conciencia en las decisiones alcanzadas, comparados con otros grupos que no fueron objeto de la investigación. En el campo de la ideología se espera modificar la forma en que los actores perciben su propia realidad, a partir de la comprensión de sus niveles de determinación, el desarrollo de nuevas actitudes y comportamientos y redefiniciones eventuales de sus valores y objetivos de grupo. En el área educacional se dispone de un conjunto de objetivos prefijados por las instituciones, relacionados con la vida del aula, el proceso enseñanza-aprendizaje, el desarrollo del currículum, el orden y disciplina, el mejoramiento profesional de los docentes, etcétera.

El resultado de la evaluación propiciará realizar un nuevo diagnóstico del problema o reafirmar el que se hizo con algunos cambios. Entonces se comenzaría por repetir todos los pasos a partir del segundo. El conocimiento se produce, pues, en una sucesión de las etapas de planificación, ejecución, observación de la acción planeada, reflexión sobre la misma y replanteamiento.

Instrumento de evaluación de la responsabilidad

Respeto a la propia persona

Higiene personal

- va limpio

- Bien vestido

- Cuida los objetos personales

Observación del maestro

Siempre

A menudo

A veces

Nunca

Valoración de la propia persona

- Tiene buen autoconcepto.

- Tiene buena autoestima

- Tiene un equilibrio personal

Siempre

A menudo

A veces

Nunca

Rendimiento

- Es puntual

- Termina los trabajos

- Es competente en sus tareas

Siempre

A menudo

A veces

Nunca

Respecto a la sociedad

- Compañeros

En clases

- Conserva el material común

- Devuelve lo que presta

- Da la cara cuando le descubren una travesura

Siempre

A menudo

A veces

Nunca

En el juego

- Es noble

- Sabe perder

- Tiene autocontrol

Siempre

A menudo

A veces

Nunca

Relaciones interpersonales

- Ayuda a los demás

- Sabe escuchar

- Admite sus errores

Siempre

A menudo

A veces

Nunca

- Profesores

- Pide turno para hablar

- Colabora con ellos

- Pregunta lo que no entiende

Siempre

A menudo

A veces

Nunca

- Padres

- Colabora con ellos

- Comparte el tiempo y sus cosas

- Tiene buena relación

Siempre

A menudo

A veces

Nunca

Comunidad

- Sigue las normas

- Afronta sus dificultades solo

- Intenta que haya paz a su alrededor

Siempre

A menudo

A veces

Nunca

Respeto al medio ambiente

- Tiras los papeles a la papelera

- Respeta las flores y el entorno

- Cuida y mantiene limpio los servicios públicos

Siempre

A menudo

A veces

Nunca


Evaluación del plan de acción con el tema de amistad


Para evaluar el valor de la amistad, se puede hacer a partir de una observación del clima de la clase, si hay menos conflicto y reina la paz. Para que los mismos alumnos y alumnas autoevalúen si son buenos amigos o no, sugerimos el siguiente cuestionario en el que deberán elegir una respuesta:


-
Si un compañero me pide que le ayude, yo le ayudo…

a. siempre

b. a menudo

c. alguna vez

d. nunca

- Si he roto un cristal de la ventana del aula de clase, se lo digo al profesor y evito que castiguen a todo el grupo…

a. siempre

b. a menudo

c. alguna vez

d. nunca


Conclusión


La escuela puede educar en principios básicos para la convivencia en democracia sin olvidar que la afectividad educativa dependerá siempre de la implicación de la familia y de la sociedad en general, así como de la colaboración de los medios de comunicación de masas cuyo enorme poder de persuasión puede llegar a modificar actitudes y hábitos.
Es de resaltar que cuándo se planifica algo se planifica en función de recursos supuestos pero que de una u otra forma representan nuestra realidad, así que si uno de ellos es modificado como el tiempo puede representar un factor modificador inapropiado para reorganizar la información.
Ante la investigación
acción represento un método de investigación usado por la docente de aula para resolver un problema práctico mediante el uso del método científico. La investigación acción permitió combinar el conocimiento teórico y el conocimiento práctico que el docente posee.
Por otra parte es de tener en cuenta que los niño/as son impredecibles condición que permite que las actividades se den de forma favorable y creativa. Representan símbolo de paz y amistad en el mundo entero.
Garcías profesor Dr. Rómulo Perdomo por el aprendizaje generado y transmitido durante sus clases.


Referencias Bibliográficas

Consultas sobre aspectos teóricos y epistemológicos de investigación acción:

Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna. (2000). Handbook of Qualitative Research. Segunda Ed. Londres: Sage Publications. Capítulos 3 y 22.

Consultas sobre otras investigaciones hechas por docentes:

Edge, Julian (Ed.) (2001). Action Research. Case Studies in TESOL Practice Series. Alexandria: Teachers of English to Speakers of Other Languages, Inc.

Sitios web de investigación acción:

http://gse.gmu.edu/research/tr/

http://www.oise.utoronto.ca/~ctd/networks/

http://www.aera.net/pubs/

No hay comentarios: