Resumen No. 4


Lic. Ana Maria Moreno MSc.

Lic. Raquel Márquez MSc.

Prof: Jesús Edgardo Briceño Esp.

Arq. Rodolfo Ruiz. MSc.

Resumen No. 4

Dr. Rómulo Perdomo

Feng Shui

Feng Shui es el arte de la armonía desde hace más de 2.500 años, antiguamente el Feng Shui estudiaba la naturaleza, el clima, la luz, los astros, entre otros aspectos relacionados con la naturaleza. Actualmente, el Feng Shui consiste en el estudio de la bio-energía que se genera en el principio de la vida y el universo, en donde todos los elementos circundantes como calles, edificios, ríos, montañas, entre otros, hasta todos los elementos dentro de la construcción como la ubicación de cuartos de baño, salones, cocinas, camas, mesas de despacho. El Feng Shui es la ancestral práctica china de arreglar los espacios que queden en armonía con el ambiente, especialmente entre el aire y el agua. El Feng Shui es una discreta creencia que envuelve y mezcla arquitectura, geografía, religión, filosofía, matemática y estética con ideas astrológicas.

El feng shui propone varias técnicas de distribución y decoración de nuestra vivienda e incluso de nuestro lugar de trabajo para conseguir precisamente ese equilibrio con el entorno. Cuando vivimos en una casa que goza de buen feng shui nos sentimos a gusto y disfrutamos de salud; nuestra carrera progresa sin sobresaltos, nuestros ingresos aumentan y nuestras relaciones son positivas. Por el contrario, en una casa con mal feng shui todo en la vida se vuelve desagradable y negativo.

¿Qué es la Justicia?

La justicia según Aristóteles consiste en dar a cada uno lo que es debido. Hay dos clases de justicia: la justicia distributiva, que consiste en distribuir las ventajas y desventajas que corresponden a cada miembro de una sociedad, según su mérito. La justicia conmutativa, que restaura la igualdad perdida, dañada o violada a través de una retribución o reparación regulada por un contrato.

Para Platón, la justicia es una convención del alma y no una virtud nacida del fondo mismo del hombre. Señala que para él, en el hombre, se dará cuando existe una armonía de tres virtudes rectoras del individuo las cuales indica como: La sabiduría, el valor y la templanza. La sabiduría la que describe como la utilización del conocimiento, en las acciones cotidianas; el valor lo ve como el ímpetu de la voluntad; y la templanza la observa como las sensaciones percibidas y bien asimiladas. La conjunción de estas tres virtudes traerá al hombre justo.

CAPITAL SOCIAL, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

El ser humano es de origen, naturaleza y finalidad social, y por lo tanto, encuentra en lo colectivo la expresión suprema de su realización. Estas condiciones han promovido la conveniencia de pensar en una relación indisoluble entre capital humano y capital social. El capital humano es capital humano en función del capital social y de manera análoga, el capital social es capital social en función del capital humano.

El capital humano es el desarrollo de cada persona y de cada vez más personas, en relación con sus competencias intelectuales, afectivas, intuitivas, éticas y sociales. A su vez, pensamos que el capital social es el desarrollo de las capacidades de interacción, compensación, convivencia y compromiso orientados hacia el propósito del bien colectivo. Ahora bien, en cada una de las expresiones que pautan las diferencias entre una y otra dimensión, se perciben también las articulaciones necesarias que deben establecerse. El ser humano es social y la sociedad es de seres humanos, en consecuencia, el ser humano debe buscar la armonía de la sociedad y la sociedad debe proyectarse hacia la realización de cada uno de los seres humanos que la integran. Lo que está planteado es un interés por el desarrollo de todo el ser humano y de todos los seres humanos. El fundamento de tales expectativas es de naturaleza ética, pues ésta se relaciona con la libertad de cada quien en el marco de la libertad de los otros, así como con la realización de cada quien en el marco de la realización de los otros. Cualquier impacto que generan mis decisiones y acciones en los otros es de esencia ética.

Reflexión
En este sentido, la sociedad ha fundamentado cada uno de sus supuestos constitucionales y representan el capital social de la nación, ello corresponde a un conjunto de normas y vínculos que permiten la acción social colectiva, no sólo son la suma de las instituciones que apuntan a una sociedad, sino es el pegamento que las hace mantener juntas; es el valor colectivo de una comunidad y las corrientes que la hacen fortalecerse, apoyándose mutuamente. Como se ve lo igual es el justo medio entre dos extremos, lo desigual es un extremo, si lo igual es lo justo lo desigual es lo injusto”.

La justicia es subjetiva, o sea depende del sujeto, consiste en elegir lo justo medio, mientras que lo justo es objetivo, o sea depende del objeto que se aplica la justicia. Lo justo es independiente de la justicia como calificación moral, el hombre es justo o injusto (que hace justicia), el precio por la cosa es justo o injusto (es igual o desigual).

APORTE DEL GRUPO

Las virtudes morales

· La templanza es el término medio entre el libertinaje y la insensibilidad. Consiste en la virtud de la moderación frente a los placeres y las penalidades.

· La fortaleza es el término medio entre el miedo y la audacia. (Etica Nic. 1115a).

· La generosidad es un término medio en relación con el uso y posesión de los bienes. La prodigalidad es su exceso y la avaricia su defecto.

Referencia bibliográfica y páginas de consultas

http://es.wikipedia.org/wiki/Feng_Shui

http://www.cibernous.com/autores/aristoteles/teoria/etica/etica.html

http://www.escolar.com/article-php-sid=14.html

No hay comentarios: