Resumen Nº 3


ÉTICA COMO DIDÁCTICA SOCIAL

EQUIPO Nº 05

MSc. Ana Maria Moreno C.I V -14400851
MSc. Raquel Márquez C.I. V - 8089136

MSc. Rodolfo Ruiz C.I. V - 8728745
MSc. Edgard Briceño C.I. V - 4488446



ÉTICA COMO DIDÁCTICA SOCIAL
En la actualidad la ética tiene un gran poder social, pero se considera según los estudiosos que en un futuro corresponderá a un gran poder social. La mayor imagen del poder de la ética en el mundo a través de los tiempos es la Muralla China, donde se creó un gran imperio; la muralla es extraordinariamente larga, con 7.300 km de este a oeste, desde el paso de Shanhai, cerca de Bohai (golfo de Zhili) hasta el paso de Jiayu (en la actual provincia de Gansu). Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, ésta cubre 6.400 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto del Gobi, abarcando siete provincias, la que permitió depender el pueblo, hasta que un militar, enamorado, traicionó al alto militar, situación que favoreció a los mogoles. Con ello se descubrió que este monumento sentaba sus bases, no en la fortaleza de su estructura arquitectónica sino en el poder de la ética de cada uno de los militares que la defendían.

De la misma manera, que Nerón el emperador, con todo su poder político y económico, salía en las noches a asaltar y atracar, situación que lo hacía disfrutar. A pesar de demostrar una ética militar arraiga en el día por las noches infringía el honor de comandante para actuar de maleante. De acuerdo a lo expuesto, se señala que actualmente la ética es una necesidad, porque ofrece una serie de condiciones mínimas para poder vivir.

En base a lo planteado se ofrece uno de las investigaciones más interesantes, relacionadas con la ética del ser, y corresponde a la realizada por Masaru Emoto nació en Yokohama en Japón y es doctor diplomado y licenciado en Medicina Alternativa por la Universidad Internacional Abierta. Se ha dedicado a la investigación de distintos tipos de agua, cogió agua corriente en Japón (Sapporo, Sendai, Tokio, Osaka, entre otras) y también en el extranjero (Londres, París, Nueva York, Vancouver, Buenos Aires, Manaos). Tomó muestras de agua de manatiales, de fuentes, aguas subterráneas, ríos, lagos, pantanos y hielo del antártico. A través de un método de resonancia magnética, fotografió todas esas aguas e hizo miles de fotografías, los resultados se ven a simple vista. Su hipótesis es que los cristales del agua reflejan la esencia de ésta. En 1994 Emoto tomó unas muestras de agua de una fuente de agua pura en Japón, congeló unas pocas gotas y las examinó bajo un microscopio electrónico y las fotografió. Las fotografías mostraron hermosos hexágonos cristalinos parecidos a copos de nieve. Emoto tomaría entonces agua de un río contaminado, la congeló, fotografió unas gotas y comprobó que la imagen que aparecía en ellas no era un hermoso hexágono sino una forma desestructurada. Es como si el agua fuera sensible al entorno donde se halla. Emoto nos quiere hacer ver a través de sus investigaciones que el agua no sólo recoge información sino que también es sensible a los sentimientos y a la consciencia. Esa información se hace maravillosamente visible al cristalizarse el agua. Si los cristales de agua se deforman ante cualquier mensaje, voz, sentimiento, música que se transmita en su entorno modificando su misma estructura molecular realmente nos encontramos ante un descubrimientoespectacular porque, entre otras, nuestro cuerpo tiene más de un 60% de agua en su estructura.

Comparando lo expresado con el cuerpo humano, que está constituido de 70% de agua, se puede señalar que cómo se estará por dentro, si estamos cristalizados de agua, cómo será nuestro accionar diario de acuerdo a los aspectos positivos y negativos del ser. Así tomar en cuenta que el agua es vida e inteligencia.

En otro orden de idas, se expresa que el amor es un don, cuando se siente de verdad, es verdadero y se señala que el don es gratuito, en contraposición a la virtud que es sudada, hay que lograrla. Por ello, expresaba el Dr. Perdomo “Todo lo que doy a mi mismo es lo que doy a los demás”. Es deber de quererse como persona y actuar con serenidad por el camino del bien para lograr el éxito y la excelencia, expresaba además que la constancia y la dedicación es el logro de la excelencia que lleva a la perfección. Se considera que todos los seres humanos tenemos un destino, que se debe cumplir según se haya dispuesto, tal es el caso de Edipo, quien a pesar de los tropiezos y distorsiones en su destino, llego a los pautado por las sacerdotisas, ¡matar a su padre y casarse con su madre! A pesar que se alejo de su destino se recontro con el despues de un tiempo.


Retomando la función de ser en la tierra, se explica que el maestro es un
sacerdote de espíritu santo. Un maestro, en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada ciencia, arte o alguna otra rama del conocimiento, de la que es una eminencia y que además de dedicarse profesionalmente a dicha materia tiene a bien, sea en un taller, escuela u otro lugar, enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas normalmente discípulos o aprendices.

Ética Hegeliana
La ética hegeliana, procurà el desarrollo de la misma a través de la tesis, la antítesis y la síntesis, tal es el caso de: la religión natural, la esencia luminosa es la (tesis), la planta y la sensibilidad humana la (antítesis) y el quehacer humano la sensibilidad es la (síntesis). En este sentido el saber se basa en tener el concepto de un tema. Y ser doctor es conocer suficientemente de un tema. En relación a la religión del arte, la escultura sería la (tesis), el himno del oráculo la (antítesis), y ofrendar a díos la (síntesis). En la obra del arte viviente, la epopeya narración épica de héroes, con carácter patrióticos (tesis), la tragedia es los hechos dramáticos que incurren en la vida, personajes nobles que se enfrentan a conflictos provocados por pasiones humanas que terminan en un enlace fatal,(antítesis) y la comedia es una forma de ver la vida con alegría, es una obra dramática que pretende divertir y cuyo desenlace es feliz, (síntesis). En consecuencia se habla de diferencia de la moral y la ética Por ello, quien conoce el bien y el mal, y hace el bien, actúa santamente. El fundamento de la ética es la santidad y la ética tiene como propuesta la santidad.

En consecuencia se habla de diferencia de la moral y la ética
Moral:

- Juicios relativos del bien y del mal
- Constumbre social
- Rige el reino interno de la conciencia
.

Ética:
- Reflexión de la Moral
- Constumbre individual
- Es la conducta externa como testimonio de una convicción interna.


Por ello, quien conoce el bien y el mal, y hace el bien, actúa santamente. El fundamento de la ética es la santidad y la ética tiene como propuesta la santidad.


No hay comentarios: