Resumen Nº 5 (24-Febrero-2007)



Dr. Rómulo Perdomo


Lic. Ana Maria Moreno. MSc.

Lic. Raquel Márquez. MSc.

Prof: Jesús Edgardo Briceño. Esp.

Arq. Rodolfo Ruiz. MSc.


Resumen Nº 5
(24-Febrero-2007)

La razón puede advertirnos sobre lo que conviene evitar; sólo el corazón nos dice lo que es preciso hacer. Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés.

Dar una clase con amor

De acuerdo a este principio el amor es el origen del conocimiento y la comunicación de acuerdo a este principio ¿qué es aquello que tu querrías recibir? El amor se considera como el conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse completo. Por otra parte el que ama, desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado, entonces el que ama no daña ni esclaviza a lo que se ama.

Dentro del desarrollo de la jornada educativa, es conveniente que se apliquen acciones que propicien el alcance de la enseñanza a través de principios éticos, en este sentido se plantea el principio ético del amor; dar una clase con amor significa transmitir un conocimiento como lo hubieras querido recibir. De acuerdo a ello, dar una clase con amor es transmitir lo que se quiere conocer, es regalar a los alumnos/as el aprendizaje con felicidad, y esto se logra al ofrecer el concepto del tema.

¿Qué es un concepto?

Se entiende como concepto a la abstracción intelectual de las características o notas esenciales de un elemento físico o ideal, y prácticamente es toda aquella especificación que se le da algún objeto, trabajo. Mediante los conceptos comprendemos lo que una cosa es, sea colectivo o individual, o lo que esa situación supone, separando lo que tiene de común con otras cosas y situaciones, de lo que es único e irrepetible. Eso común, aplicable a otras cosas y situaciones tiene por eso un carácter universal; por lo tanto los conceptos son universales, pues se refieren a muchos individuos, cosas, o situaciones. Es decir, el concepto universal es la forma o formalidad bajo la cual comprendemos las cosas y las situaciones. El concepto es la experiencia que se tenga del tema. Un concepto puede ser abstracto o concreto. Por ejemplo el concepto del ser es abstracto, el concepto de mesa es concreto. Pero lo concepto se puede volver abstracto y lo abstracto concreto, en este sentido el concepto es bidireccional.

En la búsqueda por definir paradigma

El término paradigma se origina en la palabra griega (paradeigma), que significa "modelo" o "ejemplo". A su vez tiene las mismas raíces que significa "demostrar". Paradigma es desde fines de la década de 1960 un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.


Dar la clase con verdad

Otro de los principios corresponde a dar la clase con verdad, una clase se da con verdad cuando tú sabes con certeza aquello que estás enseñando; cuando se aceptan los puntos de vista. Si el tema es discutible, dar la clase con verdad implica integrar las diversas verdades presentadas en los distintos puntos de vista y aceptarlo. Para conseguir la verdad de lo que estas exponiendo se debe haber investigado previamente a fondo. Existe una verdad total la cual es la suma de todas las verdades parciales que se afirman de un objeto. Ella es la unión de todos los puntos de vista.


"Parábola de los Seis Sabios Ciegos y el Elefante".

Seis hindúes sabios, inclinados al estudio, quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto. El primero en llegar junto al elefante, chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una pared». El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza». El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente». El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: «Está claro, el elefante, es como un árbol». El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico». El sexto, quien tocó la oscilante cola acotó: «El elefante es muy parecido a una soga». Y así, los sabios discutían largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, estaban todos equivocados.En este sentido se señala que ofrecer una clase con verdad, es integrar todos los puntos de vista. Sucede así cada día en bastantes discusiones; quienes disputan, cada uno piensa justas sus razones. Discuten, juzgan, definen ¡lo que no vieron jamás!


Dar la clase con Sabiduría

Otro de los principios éticos tratados en la jornada, correspondió a La Sabiduría: dar la clase con sabiduría es incorporarle el elemento místico. Dicho factor místico es la Sabiduría Divina, Esta aparece cuando la invocamos de corazón. Ella coordina todos los principios éticos, solamente ella puede abrir la mente y tocar el corazón de sus oyentes.

Aporte constitucional Art. 75 – Art. 76 - Art. 77

Aporte del grupo

La ética cristiana radica en la practica del bien y de las buenas obras. tal como lo manda Cristo en el Evangelio Haced el bien a tu prójimo como a ti mismo" Jn7,10-19. por otra parte, el bien o el buen obrar esta presente de modo intrínseco en la persona misma la cual ha sido hecha a imagen y semejanza de Dios. La Ética es una rama de la Filosofía la cual trata sobre las acciones o decisiones que pueden ser Moralmente buenas o malas.

Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades.

Felipe González Márquez (1942-?) Político español, presidente del gobierno de 1982

Paginas consultadas

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma

http://santino.blogia.com/2005/120401-parabola-de-los-seis-sabios-ciegos-y-el-elefante.php

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_cristiana

No hay comentarios: