Resumen No.7

CATEDRA DE ÉTICA COMO DIDÁCTICA SOCIAL

FACILITADOR: DR ROMULO PERDOMO

Lic. Ana Maria Moreno. MSc.

Lic. Raquel Márquez. MSc.

Prof.: Jesús Edgardo Briceño. Esp.

Arq. Rodolfo Ruiz. MSc.

Resumen No. 7

EXPOSICIONES SOBRE “APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS”

Actividad temática

Escoger dos de los principios éticos, dispuesto en una terna de diez; aplicarlo en el ámbito de trabajo y exponer sus experiencias.

La presentación se mantuvo enriquecida con un desarrollo de dieciséis ponencias las cuales abarcaron distintos ámbito del desarrollo profesional, en áreas académicas. Por ende las exposiciones demostraron distintas formas y maneras de expresar los principios del amor, La sabiduría; la templanza, la inteligencia, la verdad, el conocimiento, de la vida, de la santidad, del entendimiento, del poder entre otros mencionados.

Principios éticos

Expositores

Responsabilidad y paz

Ana María

Vida

Ángel y Raquel

Vida y verdad

José González

Amar, sabiduría y verdad

Gaudi, Mirilinda, Maria Elena, Migdali

Inteligencia y poder

Marisela

Honestidad

Valmore

Conocimiento y sabiduría

Carlos

Verdad y sabiduría

Rodolfo

Verdad y vida

Gustavo

Conocimiento y templaza

Ingrid

Sabiduría y vida

Zuraida

Amor y santidad

Guido

Sabiduría y poder

Belkis

Equidad y deber

Orlando

Santidad y fe

Heinne

Conocimiento e inteligencia

Edgardo

Estos principios fueron formalizados a través del Blog del Dr. Perdomo, con la siguiente orientación mística y llena de sabiduría divina:

PRINCIPIO Nº 01

LA VERDAD

Una clase se da con verdad cuando tú sabes con certeza aquello que estás enseñando.

La Verdad integra todos los puntos de vista

PRINCIPIO Nº 02

LA SABIDURIA

Dar la clase con sabiduría es incorporarle el elemento místico.

De muchas manos requiere la sabiduría.

PRINCIPIO Nº 03

DE LA VIDA

Dar la clase para la vida es mostrar la utilidad del bien que estás transmitiendo.

El bien es lo deseable

PRINCIPIO Nº 04

LA TEMPLANZA

Dar una clase con templanza es no enseñar poco, ni tampoco demasiado en una exposición.

Busca el equilibrio

PRINCIPIO Nº 05

LA SANTIDAD

Dar la clase con santidad significa que al saber tú el bien y el mal que hay en el conocimiento, solamente manifiestes el bien.

La Santidad se la exigimos a todos

PRINCIPIO Nº 06

DEL ENTENDIMIENTO

Dar la clase con entendimiento es poder reducir el conocimiento a sus causas, principios y palabras claves.

Un árbol está sintetizado en una semilla

PRINCIPIO Nº 07

DE LA INTELIGENCIA

Dar la clase con inteligencia significa hacerse entender.

Las lupas de la inteligencia son las definiciones

PRINCIPIO Nº 08

DEL PODER

Dar la clase con poder es desarrollar las diversas ideas en relación al tema central de la clase.

El origen del poder es la concentración

PRINCIPIO Nº 09

DEL CONOCIMIENTO

Dar la clase con conocimiento es enseñar
los conceptos principales.

Lo principal contiene lo secundario

PRINCIPIO Nº 10

DEL AMOR

Dar una clase con amor significa transmitir un conocimiento como tú lo hubieras querido recibir.

¡El otro eres tu!

La reflexión

Todas las ponencias, en un criterio amplio estuvieron enriquecidas de la universalidad de la sabiduría, con aplicaciones didácticas, sensoriales, verbales y de contactos hacia el yo interior de todos y cada uno de los presentes. En este orden, se relataron las experiencias cuyos denominadores en conceptos, dieron una visión que de alguna manera cualquiera de los principios aflora en su integridad, donde el elemento místico esta en la sabiduría que se hace iluminar presente, cuando el ser humano invoca la santidad, es expresar el dominio entre lo negativo y lo positivo aflorando la presencias de las manos de Dios.

Por otra parte el tiempo no nos hace prisionero sino por el contrario nos otorga la oportunidad de dar el conocimiento en un instante de la vida reflejado en nuestra templanza, asimismo con amor tú enseñas cada día lo que en el futuro tus hijos en cada uno de tus educando recibes a ti mismo.

En consecuencia el leer cada día deja la huella del amor en la arena, es saber que cuando estas presente en un aula de clase ó en un recinto de oyentes y estos te claman de ti la justicia, sabiduría, verdad e inteligencia, es porque esta presente en ti la manera de exigirte la Santidad, que también es el poder de tu interior para disertar en las ramas del conocimiento, pues el conocimiento es el reflejo del concepto de las cosas y podría decirse que de la vida, es el principio que se siente en tu interior e invade cada célula de tú ser.

De igual forma se manifiesta el amor, presente en cada una de tus clases, te permite programar cada célula de tu cerebro, de la mente, pues la inteligencia esta fundamentada en hacerte entender en pequeñas frases, en ejemplos ó mapas mentales, en cada flor, en cada paradoja de la existencia de la vida.

En consecuencia si la verdad y la santidad, son artífices de nuestro conocimiento es porque el acto ético esta inmerso en cada uno de los procesos del crecimiento de la humanidad por una mejor sociedad como lo expresa la ciencia en el experimento de Emoto, cuando sientes el sabor ácido del limón entiendes que el estar vivo y comprender el concepto evoca cada uno de los recuerdo de tu aprendizaje, por ende tú biointeligencia te permite entender tus huellas y dejar tu testimonio.

Estas reflexiones, tal vez cortas proyectan condiciones para crecer en valores éticos, en un desarrollo espiritual donde los pasos de la vida siempre van en una dirección que ella misma te lleva, es reconocer el problema para poder abordarlo, es la búsqueda de las respuestas ante modelos complejos con un diseño simple y efectivo eso es la integración de los principio tan inseparables, como los cristales del agua, pero unidos para una respuesta ante lo bueno con gran belleza sin decir palabras y repeler lo malo como lo enseña las manos de Dios.

No hay comentarios: