Inmanuel Kant


Dos cosas llenan el animo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con mas frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mi y la ley moral en mi.

Inmanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.

Resumen Nº 6 (3 de Marzo de 2007)


Universidad Nacional Experimental de La Fuerza Armada

Vicerrectorado Académico

Centro de Investigaciones y Postgrado

Doctorado en Innovaciones Educativas

Núcleo Mérida.




Lic. Ana Maria Moreno. MSc.

Lic. Raquel Márquez. MSc.

Prof: Jesús Edgardo Briceño. Esp.

Arq. Rodolfo Ruiz. MSc.

Resumen Nº 6 (3 de Marzo de 2007

Principio Ético de la Inteligencia

Dar la clase con inteligencia significa hacerse entender y para hacemos entender lo logramos utilizando los diversos tipos de definición para explicar los conceptos principales, es de resaltar que cada tipo de definición cumple con respecto al entendimiento la misma función que los lentes de aumento con respecto a los objetos. Este principio deja huella por donde pasa, para ello hay que aplicar la perspicacia e ir adaptando el tema hasta que se consolide en el grupo.

Para ofrecer una clase con inteligencia se permite iniciar con la definición nominal, que corresponde a la etimología de la palabra; luego se lleva a la definición esencial, lo cual es la base de la palabra y sería en efectos de comparar la segunda lupa de la oftalmología.

Como otro paso, estaría el aplicar la definición específica, es el ejemplo concreto de lo que es, la experiencia de algo. De allí, parte la definición genética, es la que muestra como nace una cosa, como se hace, como es. La definición genética muestra como nace una cosa o se produce, como cuando decimos: El cilindro se origina al hacer rotar un rectángulo sobre uno de sus lados.

Correspondería a continuación determinar la definición teórica; nace de una estructura teórica. ¿Qué es?, parte de un referente teóricos, es manejar los principios de una teoría. En referente a lo anterior se transfiere la definición descriptiva; sólo toma un ejemplo del concepto.

Asimismo, se permite la definición estipulativa, es el concepto que señala que todo se logra por medio de algo. En relación con lo planteado, se la definición léxico – gráfica, es la aportada por el diccionario; se obtienen síntesis colosales del tema en estudio. Las definiciones lexicográficas son las que utilizan los diccionarios para disminuir la ambigüedad. Ejemplo: Ley:” Es una disposición, carta, código, acto de autoridad soberana que ordena, prohíbe, permite o castiga una conducta”

Definiciones aclaratorias, son las más utilizadas en las ciencias sociales; hacerse entender, ensayar la huellas, es producir actos inteligentes. Se aumenta la inteligencia aumentando la sensibilidad; se debe desarrollar la inteligencia emocional para poder solucionar más fácil los problemas. La clave de lo anterior descrito corresponde a actuar con seguridad, sin ofenderse.

Si quieres mostrar la inteligencia que hay en un objeto, proceso o problema, enseña la huella o esquema que dejó la inteligencia cuando construyó el objeto, transitó el proceso o solucionó el problema. (Perdomo, Biointeligencia, p. 21).

Principio ético del deber.

El que obedece no se equivoca, quien se equivoca es quien da la orden. Como ejemplo de lo anterior expuesto se presenta la siguiente fábula:


Yudhishthira (Dharmaputra) es el mayor de los cinco hermanos Pandavas, hijo de la reina Kunti y Dharma-raja (el dios de la rectitud). Este personaje es reconocido en India como un modelo de integridad, ya que nunca dijo mentira alguna en su vida, obteniendo por ello poderes extraordinarios.

Fábula:

Como Rey Yudhishthira tenía muchas obligaciones, entre ellas cumplir con todas las invitaciones que se le hacían. Un día recibió una invitación para jugar dados; de un Rey que era muy tramposo; llega el día del juego y allí Yudhishthira pierde el Reino con los dados.

Por su parte, los dioses al ver que Yudhishthira cumplía siempre con el deber decidieron llevarlo al cielo, éste obedeció y se fue allí con su perro, que siempre lo acompañaba, al verlo los dioses, le señalaron que no podía entrar al cielo con un perro, entonces Yudhishthira indicó que de otra manera no entraría. En ese momento el perro se transformó en un hombre, y le dijo: yo soy el deber, que fuera al cielo que en el cielo no hay deberes. Entonces, Yudhishthira fue al cielo.

Aporte Constitucional de los artículos 102, 103, 104. Conectados con la ética por el grupo Nº 5. “Exposición y obra de teatro”.

El acto del bien

Todo bien es deseable, por ello los valores son pautas sociales deseables dentro de una comunidad, sin moral no puede funcionar una sociedad, porque la moral tiene como objetivo el bien. Si no se acepta la moral, se destruye la convivencia. En este sentido, sin ética no se puede vivir, cada vez que se hace el bien se está alimentando el cuerpo; por ello, la ética permite activar el cuerpo espiritual.

Aporte del grupo

El Rāmāyana es un libro épico escrito por Valmiki. Forma parte de los Smriti hindúes (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición). El nombre proviene del idioma sánscrito: ‘marcha’ o viaje (Āiana) de Rāma. Es una de las más grandes obras épicas en sánscrito de la India antigua. Pertenece al subgénero literario de la epopeya, y está compuesto por 24.000 versos, divididos en siete volúmenes. El texto cuenta la historia del rey-dios Rāma, y de cómo su esposa Sītā fue raptada por el demonio Rāvana y llevada a la isla de Sri Lanka. Rāma obtiene ayuda de una tribu de monos, liderados por Sugrīva y Hanumān, quienes construyen un puente a través del mar y rescatan a Sita. El Ramayana tuvo una importante influencia en la poesía sánscrita, principalmente a través del establecimiento de la métrica Sloka. Sin embargo, como su primo épico, el Mahabharata, el Ramayana no solamente es una historia ordinaria. Contiene las enseñanzas de antiguos sabios hindúes y los presenta en una narrativa alegórica que incluye la exposición de lo filósico y lo devocional. Los personajes de Rama, Sita, Lakshmana, Bharata, Hanuman y Ravana son todos fundamentales en la consciencia cultural de India.

El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan sino como una unidad. Son el Yin (fuerza negativa/sutil, femenina, húmeda...) y el Yang (fuerza positiva/concreta, masculina, seca...). La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene.(véase Yin-yang) El significado más antiguo que existe sobre el Tao dice: "Yi Yin, Yi Yang, Zhè Wei Tao", es decir, "un aspecto Yin, un aspecto Yang, eso es tao". Puede ejemplificarse esta concepción a partir del significado de las palabras: "Yang" literalmente significa la ladera luminosa (soleada) de la montaña, y "Yin" la ladera oscura (sombría) de la montaña; entiéndase la idea de montaña como símbolo de "unidad". Así, aunque representan dos fuerzas aparentemante opuestas, forman parte de una única naturaleza.

Páginas consultadas

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C4%81m%C4%81yana


La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Resumen Nº 5 (24-Febrero-2007)



Dr. Rómulo Perdomo


Lic. Ana Maria Moreno. MSc.

Lic. Raquel Márquez. MSc.

Prof: Jesús Edgardo Briceño. Esp.

Arq. Rodolfo Ruiz. MSc.


Resumen Nº 5
(24-Febrero-2007)

La razón puede advertirnos sobre lo que conviene evitar; sólo el corazón nos dice lo que es preciso hacer. Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés.

Dar una clase con amor

De acuerdo a este principio el amor es el origen del conocimiento y la comunicación de acuerdo a este principio ¿qué es aquello que tu querrías recibir? El amor se considera como el conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse completo. Por otra parte el que ama, desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado, entonces el que ama no daña ni esclaviza a lo que se ama.

Dentro del desarrollo de la jornada educativa, es conveniente que se apliquen acciones que propicien el alcance de la enseñanza a través de principios éticos, en este sentido se plantea el principio ético del amor; dar una clase con amor significa transmitir un conocimiento como lo hubieras querido recibir. De acuerdo a ello, dar una clase con amor es transmitir lo que se quiere conocer, es regalar a los alumnos/as el aprendizaje con felicidad, y esto se logra al ofrecer el concepto del tema.

¿Qué es un concepto?

Se entiende como concepto a la abstracción intelectual de las características o notas esenciales de un elemento físico o ideal, y prácticamente es toda aquella especificación que se le da algún objeto, trabajo. Mediante los conceptos comprendemos lo que una cosa es, sea colectivo o individual, o lo que esa situación supone, separando lo que tiene de común con otras cosas y situaciones, de lo que es único e irrepetible. Eso común, aplicable a otras cosas y situaciones tiene por eso un carácter universal; por lo tanto los conceptos son universales, pues se refieren a muchos individuos, cosas, o situaciones. Es decir, el concepto universal es la forma o formalidad bajo la cual comprendemos las cosas y las situaciones. El concepto es la experiencia que se tenga del tema. Un concepto puede ser abstracto o concreto. Por ejemplo el concepto del ser es abstracto, el concepto de mesa es concreto. Pero lo concepto se puede volver abstracto y lo abstracto concreto, en este sentido el concepto es bidireccional.

En la búsqueda por definir paradigma

El término paradigma se origina en la palabra griega (paradeigma), que significa "modelo" o "ejemplo". A su vez tiene las mismas raíces que significa "demostrar". Paradigma es desde fines de la década de 1960 un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.


Dar la clase con verdad

Otro de los principios corresponde a dar la clase con verdad, una clase se da con verdad cuando tú sabes con certeza aquello que estás enseñando; cuando se aceptan los puntos de vista. Si el tema es discutible, dar la clase con verdad implica integrar las diversas verdades presentadas en los distintos puntos de vista y aceptarlo. Para conseguir la verdad de lo que estas exponiendo se debe haber investigado previamente a fondo. Existe una verdad total la cual es la suma de todas las verdades parciales que se afirman de un objeto. Ella es la unión de todos los puntos de vista.


"Parábola de los Seis Sabios Ciegos y el Elefante".

Seis hindúes sabios, inclinados al estudio, quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto. El primero en llegar junto al elefante, chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una pared». El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza». El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente». El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: «Está claro, el elefante, es como un árbol». El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico». El sexto, quien tocó la oscilante cola acotó: «El elefante es muy parecido a una soga». Y así, los sabios discutían largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, estaban todos equivocados.En este sentido se señala que ofrecer una clase con verdad, es integrar todos los puntos de vista. Sucede así cada día en bastantes discusiones; quienes disputan, cada uno piensa justas sus razones. Discuten, juzgan, definen ¡lo que no vieron jamás!


Dar la clase con Sabiduría

Otro de los principios éticos tratados en la jornada, correspondió a La Sabiduría: dar la clase con sabiduría es incorporarle el elemento místico. Dicho factor místico es la Sabiduría Divina, Esta aparece cuando la invocamos de corazón. Ella coordina todos los principios éticos, solamente ella puede abrir la mente y tocar el corazón de sus oyentes.

Aporte constitucional Art. 75 – Art. 76 - Art. 77

Aporte del grupo

La ética cristiana radica en la practica del bien y de las buenas obras. tal como lo manda Cristo en el Evangelio Haced el bien a tu prójimo como a ti mismo" Jn7,10-19. por otra parte, el bien o el buen obrar esta presente de modo intrínseco en la persona misma la cual ha sido hecha a imagen y semejanza de Dios. La Ética es una rama de la Filosofía la cual trata sobre las acciones o decisiones que pueden ser Moralmente buenas o malas.

Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades.

Felipe González Márquez (1942-?) Político español, presidente del gobierno de 1982

Paginas consultadas

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma

http://santino.blogia.com/2005/120401-parabola-de-los-seis-sabios-ciegos-y-el-elefante.php

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_cristiana

Resumen No. 4


Lic. Ana Maria Moreno MSc.

Lic. Raquel Márquez MSc.

Prof: Jesús Edgardo Briceño Esp.

Arq. Rodolfo Ruiz. MSc.

Resumen No. 4

Dr. Rómulo Perdomo

Feng Shui

Feng Shui es el arte de la armonía desde hace más de 2.500 años, antiguamente el Feng Shui estudiaba la naturaleza, el clima, la luz, los astros, entre otros aspectos relacionados con la naturaleza. Actualmente, el Feng Shui consiste en el estudio de la bio-energía que se genera en el principio de la vida y el universo, en donde todos los elementos circundantes como calles, edificios, ríos, montañas, entre otros, hasta todos los elementos dentro de la construcción como la ubicación de cuartos de baño, salones, cocinas, camas, mesas de despacho. El Feng Shui es la ancestral práctica china de arreglar los espacios que queden en armonía con el ambiente, especialmente entre el aire y el agua. El Feng Shui es una discreta creencia que envuelve y mezcla arquitectura, geografía, religión, filosofía, matemática y estética con ideas astrológicas.

El feng shui propone varias técnicas de distribución y decoración de nuestra vivienda e incluso de nuestro lugar de trabajo para conseguir precisamente ese equilibrio con el entorno. Cuando vivimos en una casa que goza de buen feng shui nos sentimos a gusto y disfrutamos de salud; nuestra carrera progresa sin sobresaltos, nuestros ingresos aumentan y nuestras relaciones son positivas. Por el contrario, en una casa con mal feng shui todo en la vida se vuelve desagradable y negativo.

¿Qué es la Justicia?

La justicia según Aristóteles consiste en dar a cada uno lo que es debido. Hay dos clases de justicia: la justicia distributiva, que consiste en distribuir las ventajas y desventajas que corresponden a cada miembro de una sociedad, según su mérito. La justicia conmutativa, que restaura la igualdad perdida, dañada o violada a través de una retribución o reparación regulada por un contrato.

Para Platón, la justicia es una convención del alma y no una virtud nacida del fondo mismo del hombre. Señala que para él, en el hombre, se dará cuando existe una armonía de tres virtudes rectoras del individuo las cuales indica como: La sabiduría, el valor y la templanza. La sabiduría la que describe como la utilización del conocimiento, en las acciones cotidianas; el valor lo ve como el ímpetu de la voluntad; y la templanza la observa como las sensaciones percibidas y bien asimiladas. La conjunción de estas tres virtudes traerá al hombre justo.

CAPITAL SOCIAL, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

El ser humano es de origen, naturaleza y finalidad social, y por lo tanto, encuentra en lo colectivo la expresión suprema de su realización. Estas condiciones han promovido la conveniencia de pensar en una relación indisoluble entre capital humano y capital social. El capital humano es capital humano en función del capital social y de manera análoga, el capital social es capital social en función del capital humano.

El capital humano es el desarrollo de cada persona y de cada vez más personas, en relación con sus competencias intelectuales, afectivas, intuitivas, éticas y sociales. A su vez, pensamos que el capital social es el desarrollo de las capacidades de interacción, compensación, convivencia y compromiso orientados hacia el propósito del bien colectivo. Ahora bien, en cada una de las expresiones que pautan las diferencias entre una y otra dimensión, se perciben también las articulaciones necesarias que deben establecerse. El ser humano es social y la sociedad es de seres humanos, en consecuencia, el ser humano debe buscar la armonía de la sociedad y la sociedad debe proyectarse hacia la realización de cada uno de los seres humanos que la integran. Lo que está planteado es un interés por el desarrollo de todo el ser humano y de todos los seres humanos. El fundamento de tales expectativas es de naturaleza ética, pues ésta se relaciona con la libertad de cada quien en el marco de la libertad de los otros, así como con la realización de cada quien en el marco de la realización de los otros. Cualquier impacto que generan mis decisiones y acciones en los otros es de esencia ética.

Reflexión
En este sentido, la sociedad ha fundamentado cada uno de sus supuestos constitucionales y representan el capital social de la nación, ello corresponde a un conjunto de normas y vínculos que permiten la acción social colectiva, no sólo son la suma de las instituciones que apuntan a una sociedad, sino es el pegamento que las hace mantener juntas; es el valor colectivo de una comunidad y las corrientes que la hacen fortalecerse, apoyándose mutuamente. Como se ve lo igual es el justo medio entre dos extremos, lo desigual es un extremo, si lo igual es lo justo lo desigual es lo injusto”.

La justicia es subjetiva, o sea depende del sujeto, consiste en elegir lo justo medio, mientras que lo justo es objetivo, o sea depende del objeto que se aplica la justicia. Lo justo es independiente de la justicia como calificación moral, el hombre es justo o injusto (que hace justicia), el precio por la cosa es justo o injusto (es igual o desigual).

APORTE DEL GRUPO

Las virtudes morales

· La templanza es el término medio entre el libertinaje y la insensibilidad. Consiste en la virtud de la moderación frente a los placeres y las penalidades.

· La fortaleza es el término medio entre el miedo y la audacia. (Etica Nic. 1115a).

· La generosidad es un término medio en relación con el uso y posesión de los bienes. La prodigalidad es su exceso y la avaricia su defecto.

Referencia bibliográfica y páginas de consultas

http://es.wikipedia.org/wiki/Feng_Shui

http://www.cibernous.com/autores/aristoteles/teoria/etica/etica.html

http://www.escolar.com/article-php-sid=14.html

Resumen Nº 3


ÉTICA COMO DIDÁCTICA SOCIAL

EQUIPO Nº 05

MSc. Ana Maria Moreno C.I V -14400851
MSc. Raquel Márquez C.I. V - 8089136

MSc. Rodolfo Ruiz C.I. V - 8728745
MSc. Edgard Briceño C.I. V - 4488446



ÉTICA COMO DIDÁCTICA SOCIAL
En la actualidad la ética tiene un gran poder social, pero se considera según los estudiosos que en un futuro corresponderá a un gran poder social. La mayor imagen del poder de la ética en el mundo a través de los tiempos es la Muralla China, donde se creó un gran imperio; la muralla es extraordinariamente larga, con 7.300 km de este a oeste, desde el paso de Shanhai, cerca de Bohai (golfo de Zhili) hasta el paso de Jiayu (en la actual provincia de Gansu). Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, ésta cubre 6.400 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto del Gobi, abarcando siete provincias, la que permitió depender el pueblo, hasta que un militar, enamorado, traicionó al alto militar, situación que favoreció a los mogoles. Con ello se descubrió que este monumento sentaba sus bases, no en la fortaleza de su estructura arquitectónica sino en el poder de la ética de cada uno de los militares que la defendían.

De la misma manera, que Nerón el emperador, con todo su poder político y económico, salía en las noches a asaltar y atracar, situación que lo hacía disfrutar. A pesar de demostrar una ética militar arraiga en el día por las noches infringía el honor de comandante para actuar de maleante. De acuerdo a lo expuesto, se señala que actualmente la ética es una necesidad, porque ofrece una serie de condiciones mínimas para poder vivir.

En base a lo planteado se ofrece uno de las investigaciones más interesantes, relacionadas con la ética del ser, y corresponde a la realizada por Masaru Emoto nació en Yokohama en Japón y es doctor diplomado y licenciado en Medicina Alternativa por la Universidad Internacional Abierta. Se ha dedicado a la investigación de distintos tipos de agua, cogió agua corriente en Japón (Sapporo, Sendai, Tokio, Osaka, entre otras) y también en el extranjero (Londres, París, Nueva York, Vancouver, Buenos Aires, Manaos). Tomó muestras de agua de manatiales, de fuentes, aguas subterráneas, ríos, lagos, pantanos y hielo del antártico. A través de un método de resonancia magnética, fotografió todas esas aguas e hizo miles de fotografías, los resultados se ven a simple vista. Su hipótesis es que los cristales del agua reflejan la esencia de ésta. En 1994 Emoto tomó unas muestras de agua de una fuente de agua pura en Japón, congeló unas pocas gotas y las examinó bajo un microscopio electrónico y las fotografió. Las fotografías mostraron hermosos hexágonos cristalinos parecidos a copos de nieve. Emoto tomaría entonces agua de un río contaminado, la congeló, fotografió unas gotas y comprobó que la imagen que aparecía en ellas no era un hermoso hexágono sino una forma desestructurada. Es como si el agua fuera sensible al entorno donde se halla. Emoto nos quiere hacer ver a través de sus investigaciones que el agua no sólo recoge información sino que también es sensible a los sentimientos y a la consciencia. Esa información se hace maravillosamente visible al cristalizarse el agua. Si los cristales de agua se deforman ante cualquier mensaje, voz, sentimiento, música que se transmita en su entorno modificando su misma estructura molecular realmente nos encontramos ante un descubrimientoespectacular porque, entre otras, nuestro cuerpo tiene más de un 60% de agua en su estructura.

Comparando lo expresado con el cuerpo humano, que está constituido de 70% de agua, se puede señalar que cómo se estará por dentro, si estamos cristalizados de agua, cómo será nuestro accionar diario de acuerdo a los aspectos positivos y negativos del ser. Así tomar en cuenta que el agua es vida e inteligencia.

En otro orden de idas, se expresa que el amor es un don, cuando se siente de verdad, es verdadero y se señala que el don es gratuito, en contraposición a la virtud que es sudada, hay que lograrla. Por ello, expresaba el Dr. Perdomo “Todo lo que doy a mi mismo es lo que doy a los demás”. Es deber de quererse como persona y actuar con serenidad por el camino del bien para lograr el éxito y la excelencia, expresaba además que la constancia y la dedicación es el logro de la excelencia que lleva a la perfección. Se considera que todos los seres humanos tenemos un destino, que se debe cumplir según se haya dispuesto, tal es el caso de Edipo, quien a pesar de los tropiezos y distorsiones en su destino, llego a los pautado por las sacerdotisas, ¡matar a su padre y casarse con su madre! A pesar que se alejo de su destino se recontro con el despues de un tiempo.


Retomando la función de ser en la tierra, se explica que el maestro es un
sacerdote de espíritu santo. Un maestro, en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada ciencia, arte o alguna otra rama del conocimiento, de la que es una eminencia y que además de dedicarse profesionalmente a dicha materia tiene a bien, sea en un taller, escuela u otro lugar, enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas normalmente discípulos o aprendices.

Ética Hegeliana
La ética hegeliana, procurà el desarrollo de la misma a través de la tesis, la antítesis y la síntesis, tal es el caso de: la religión natural, la esencia luminosa es la (tesis), la planta y la sensibilidad humana la (antítesis) y el quehacer humano la sensibilidad es la (síntesis). En este sentido el saber se basa en tener el concepto de un tema. Y ser doctor es conocer suficientemente de un tema. En relación a la religión del arte, la escultura sería la (tesis), el himno del oráculo la (antítesis), y ofrendar a díos la (síntesis). En la obra del arte viviente, la epopeya narración épica de héroes, con carácter patrióticos (tesis), la tragedia es los hechos dramáticos que incurren en la vida, personajes nobles que se enfrentan a conflictos provocados por pasiones humanas que terminan en un enlace fatal,(antítesis) y la comedia es una forma de ver la vida con alegría, es una obra dramática que pretende divertir y cuyo desenlace es feliz, (síntesis). En consecuencia se habla de diferencia de la moral y la ética Por ello, quien conoce el bien y el mal, y hace el bien, actúa santamente. El fundamento de la ética es la santidad y la ética tiene como propuesta la santidad.

En consecuencia se habla de diferencia de la moral y la ética
Moral:

- Juicios relativos del bien y del mal
- Constumbre social
- Rige el reino interno de la conciencia
.

Ética:
- Reflexión de la Moral
- Constumbre individual
- Es la conducta externa como testimonio de una convicción interna.


Por ello, quien conoce el bien y el mal, y hace el bien, actúa santamente. El fundamento de la ética es la santidad y la ética tiene como propuesta la santidad.


Resumen (clase No 2)


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO.(DIP) DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS

Resumen (clase No 2)

EQUIPO Nº 05

M Sc. Ana Maria Moreno C.I V - 14400851

M Sc. Raquel Márquez C.I. V - 8089136

M Sc. Rodolfo Ruiz C.I. V - 8728745

M Sc. Edgard Briceño C.I. V - 4488446

Dr. RÓMULO PERDOMO.

APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA AL QUEHACER ÉTICO

• La sabiduría como habilidad, desarrollada con la experiencia, el entendimiento y la reflexión, para discernir la verdad y practicar el buen juicio, es con frecuencia considerada como un rasgo que puede ser desarrollado por la experiencia. Cuando se aplica a asuntos prácticos, la palabra sabiduría es sinónimo de prudencia. Entre otros de los aspectos a retomar la reflexión llevada a cabo por Lévinas a propósito de la cuestión del Otro y la alteridad, es a menudo considerada y clasificada al interior de una filosofia de la diferencia. Es decir, aquello que nombraría y buscaría garantizar el estatuto del Otro, a quién se busca respetar, considerar o tolerar, no sería más que la nominación del Otro como una identidad diferente y diversa a la nuestra, convirtiéndose a veces esta diferencia en un infeliz estigma.Se considera que el carácter de excepcionalidad y no de diferencia del Otro esta dado por el estatuto fundamental de lo que Lévinas llama la exterioridad, el afuera.


• ¿Qué es la Ética? es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral, basada en la razón natural, ordena los pensamientos y actos hacia el bien tanto personal como de la sociedad. Es una ciencia normativa porque determina los principios del bien y el mal en el comportamiento humano. La ética también se llama filosofía moral, tiene como propósito es estudiar los hechos de la experiencia humana para evaluar y distinguir lo que es bueno y lo que es malo.

Postura teórica sobre la ética

• Aristóteles un pensador de la Ética. Aristóteles es el pensador más extraordinario que ha dado la humanidad. Nos asombra no sólo la variedad de su conocimiento, sino muy especialmente la profundidad y penetración de su pensamiento. De él dijo Augusto Comte que era el príncipe eterno de los verdaderos pensadores. Por su parte, el filósofo español Rafael Cambra dice que Aristóteles es el fruto intelectual de aquella civilización refinada, especialmente idónea para la filosofía. Entre otros de los aportes la búsqueda apasionada de la felicidad es una de las pocas cuestiones en las que toda la humanidad está de acuerdo. Aristóteles probablemente el mejor filósofo de la historia propone en la Ética a Nicómaco cuáles son los peligros que acechan la felicidad. Muchas otras cuestiones son abordadas con clarividencia por el gran pensador griego: el sentido de la vida, del trabajo, la amistad, el placer, la generosidad, el egoísmo, las relaciones familiares, entre otras. El libro X de la ética Nicomaquea, concluye que: si la felicidad es pues, la actividad conforme a la virtud, es razonable pensar que ha de serlo conforme a la virtud más alta, la cual será la virtud de la parte mejor del hombre. Ya sea ésta la inteligencia, ya alguna otra facultad a la que por naturaleza se adjudica el mando y la guía y el cobrar noticias de las cosas bellas y divinas; y ya sea eso mismo algo divino o lo que hay de más divino en nosotros, en todo caso la actividad de esta parte, ajustada a la virtud que le es propia, será la felicidad perfecta. Aristóteles nos ha legado una visión racionalista del universo que implica el interés por el análísis, la investigación científica y el sistema, pero que no le vuelve la espalda al sentido común; y un enfoque naturalista de la realidad que destaca el valor de la forma y la finalidaden el desarrollo de los procesos físicos y morales, pero reconoce al mismo tiempo en ellos el peso de lamateria.


• La conciencia es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás. Con el fin de aclarar el concepto de la conciencia sicológica nos serviremos de nuestra experiencia diaria. Observamos, por ejemplo, una puesta de sol. una serie de sensaciones, de percepciones, de imágenes, de recuerdos, de afectos nos invaden. Nos sentimos felices. Todo esto constituye en ese momento nuestra conciencia psicológica. Podemos, pues,legítimamente, decir que la conciencia psicológica es un conjunto de experiencias psíquicas inmediatas y actuales que en un cierto momento aprehendemos de nuestro yo. Mediante la conciencia psicológica no sólo nos damos cuenta de lo que pasa dentro de nosotros en un momento dado, sino que también nos damos cuenta de nuestra propia experiencia. Mientras que para determinar la noción de la conciencia moral, acudiremos una vez más a nuestra propia experiencia. Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal irracional como acciones morales o inmorales. Sólo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. En el hombre hay cierta unidad entre la conciencia psicológica y la conciencia moral. En efecto, la conciencia moral presupone la conciencia psicológica y a su vez, la conciencia moral complementa y enriquece la conciencia
psicológica. La diferencia entre la conciencia psicológica y la conciencia moral proviene de los distintos objetos a los que se dirige cada una de ellas. La conciencia psicológica atestigua la existencia de los diferentes elementos que entran en la estructura del yo, mientras la onciencia moral tiene la función de valorar los actos del yo y con ello la de trazar un proyecto de vida del yo.


• Para Sócrates el saber fundamental es el saber acerca del hombre. La tarea más importante de cada uno es el cuidado del alma, y la del político, hacer mejores a los ciudadanos. El saber que defiende es, pues, ante todo, moral o práctico y, además, universal. Se trata de conocer para poder obrar bien. Sostiene que en el conocimiento está el secreto de la actuación moral.


• Epicuro sostuvo que el origen y el fundamento de nuestro conocimiento era la sensación, causada por la acción de objetos externos corpóreos, los cuales producen en nosotros una impresión sensorial. El origen de la fantasía es mecánico: consiste fundamentalmente en un conjunto de átomos que penetra en nuestros órganos sin modificarlos y que son emitidos por la superficie (atómica) exterior de los cuerpos. Tales efluvios atómicos crean una imagen exacta de los objetos; clara y distinta si la fuente emisora está cercana y no hay interferencias, y borrosa y engañosa si el cuerpo emisor está lejos o se produce algún error de emisión o interrupción.


• El estoicismo influirá en numerosas corrientes y filósofos posteriores, desde los primeros padres de la Iglesia, hasta en Descartes, y Kant. Hoy en día se utiliza cotidianamente el término estoicismo para referirse a la actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y aceptación.


• Santo Tomás creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del ensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde, encaja perfectamente con los demás, los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó.


• Kant confió moderadamente en la Razón: no pensó que ella sóla pueda despegarse del mundo empírico y desde sus altos vuelos planear sobre la región de lo metafísico, pero sí que penetrando a la Sensibilidad y en armonía con ella era capaz de ofrecernos conocimientos plenos y verdaderos. A la vez, esta misma Razón puede llamarnos desde lo más intimo de nuestro ser e incitarnos a la vida buena, en un mandato del bien que nada en el mundo puede quebrar. Pero ambas tareas, elconocimiento y la vida moral, necesitan del cuidado de una instancia que las regule, evite sus pretensiones infundadas o las confusiones en cuanto a sus resortes legítimos; curiosamente, para Kant esta instancia o tribunal al que debemos acudir es también la propia Razón. Junto con ello, tenemos en Kant la fascinación por una idea del mundo empírico y natural triunfante, la que ofrece el sistema de Newton, con la que nos arriesgamos a tratar todo como mera cosa, incluidos los hombres, perdiendo lo propio del mundo moral, la libertad y la dignidad de la decisión ética.


• El pragmatismo se remonta a tradiciones antiguas de la filosofía griega y luego inglesa, pero se le considera primordialmente como una filosofía del siglo XX, desarrollada mayormente por los norteamericanos.Los elementos filosóficos que le dan al pragmatismo consistencia como una filosofía surgen de las contribuciones de Charles Sanders Pierce, William James, y John Dewey. Mientras que el existencialismo es una filosofía contemporánea que es producto de las filosofías tradicionales, pero al mismo tiempo un rechazo de ellas. Sus orígenes se remontan a la obra del filósofo danés Soren Kierkegaard, a quién se le considera el padre de la filosofía de la existencia.


• Enrique Dussel filósofo latinoamericano considerado como uno de los grandes exponentes del
pensamiento filosófico latinoamericano. Autor de una gran cantidad de libros. Su pensamiento recorre temas como: teología, política, filosofía; incluyendo ética, filosofía política, estética y ontología. Ha sido critico de la posmodernidad o tardomodernidad apelando un "nuevo" momento denominado transmodernidad.


• Leonard Boff es un teólogo, filósofo y escritor, conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y excluidos. Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación.


• Edgar Morin es un pensador multidisciplinar conocido especialmente como sociólogo y epistemólogo. Es considerado uno de los pocos maîtres à penser del siglo XX. Figura como pionero en los estudios sobre complejidad. Ya en los años 60 celebra los Coloquios de Royaumont donde se pergeñaron cambios tan fundamentales como la gestación de la Segunda Cibernética que posibilita el análisis de los sistemas autopoieticos. En su colosal obra El Método, sintetiza todos los nuevos desarrollos en teoría de sistemas, teoría de la información, cibernética, reformulando el método de la complejidad donde se reúnen las aportaciones de Prigogine, von Foerster, Henri Atlan, Maturana y Varela.
• Dos cosas llaman nuestra atención: que la ética tenga una esencia y que ésta se encuentre en un espacio de trascendencia. Por trascendencia hemos de entender en Lévinas, la exterioridad, el afuera, como el espacio donde cohabitan y actúan todas las alteridades posibles.